MARATON

lunes, 28 de diciembre de 2015

LA CARRERA DE LOS DOS AÑOS EN RIO CUARTO

RUMBO A LA XXXVIII MARATÓN DE LOS DOS AÑOS
Los tips para los primerizos 

 Walter Armoya detalló cómo debe ser la preparación para una competencia como la de Banda Norte
Se acerca fin de año y la corrida atlética que organiza Asociación Atlética Banda Norte es un cita para los habituales competidores de pruebas de calle como así también para aquellos que por primera vez se animan a unir los diez mil metros en una fecha muy especial.
PUNTAL dialogó con Walter Armoya, quien fue un destacado atleta de nuestra ciudad y es el director de la escuela del deporte base de Fundemur, para conocer qué debe tener en cuenta un novato a la hora de la partida en una prueba de diez mil metros como lo es la de fin de año, la que se corre por la calles de nuestra ciudad.
- ¿Qué aspectos deben tener en cuenta las personas que por primera vez se deciden correr una maratón como la de los Dos Años que organiza Asociación Atlética Banda Norte?
- La gente que habitulamente se decide en la última parte del año a correr debe tener en cuenta tres ejes fundamentales y que son esenciales para tener un mejor rendimiento.
El primero es la alimentación. El segundo es el descanso, porque la mayoría de la gente no cuenta con la disponibilidad horaria para entrenarse porque trabaja y tiene poco tiempo para hacer ejercicios. Por ello es muy importante el descanso, las ocho horas diarias.
Y el tercer pilar es el entrenamiento. Hay personas que llegan al fin de semana muy cansados y les toca hacer un trabajo un poco más fuerte o bien una distancia cercana a la que tienen previsto hacer en una competencia y están cansados por el agotamiento de la semana, por ello es que lo recomendable es hacer un trabajo más bien suave, aunque sea unos treinta minutos diarios, que no le va a restar tiempo con la familia y que le va a sumar muchísimo a su preparación.
Después tenemos la entrada en calor, que son 15 minutos, bien suave. Le siguen los ejercicios para la carrera, que son los que le sirven al atleta para mejorar la técnica.
Y el trabajo regenerativo que es fundamental para la recuperación luego de la competencia.
- ¿Y con qué periodicidad se deben hacer los entrenamientos?
- De acuerdo con el tiempo que las personas disponen. Hay mucha gente que entrena sin una guía:
Lo importante es que siempre después de un entrenamiento fuerte, tiene que venir uno suave.
Lo más recomendable es hacer seis u ocho pasadas de mil, esto se llama entrenamiento intervalado. Y luego treinta minutos de trote bien suave, que significa ir tranquilamente dialogando con otra persona a la par.
Si uno practica fuerte entre estos dos días, al siguiente tiene que trabajar suave, para poder seguir entrenando sin cansancio los días subsiguientes. Lo ideal es no parar nunca y hacer al menos algo liviano todos los días.
- Hay muchas personas que van a carreras de calle que antes no lo hacían.
- Sí, pero me parece que no hay nuevo atletas. Sí, hoy hay, y gracias a los medios de comunicación, por la difusión que se le da al Atletismo, mucha gente que hace ejercicios y que tienen una idea básica para afrontar una carrera, pero no sé si están bien preparados para estas competencias.
Es difícil que llegue un novato, sí hay en la gente un conocimiento previo porque lo observó en la televisión, o porque lo leyó en el diario, pero debe preparse bien para una carrera como lo es la maratón de los Dos Años.
Está muy bueno que esto suceda, pero hay que hacer una gran educación sobre esas personas para que al terminar la prueba no se sientan frustadas.


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LOS PREMIOS DE FIN DE AÑO
Varones Mujeres
45 a 49 años
1-$500 1-$500
2-$400 2-$400
3-$300 3-$300
Trofeo hasta el 6to clasificado
50 a 54 años
1- $500 1-$500
2- $400 2-$400
3- $300 3-$300
Trofeo hasta el 6to clasificado
55 a 59 años
1-$500 1-$500
2-$400 2-$400
3-$300 3-$300
Trofeo hasta el 6to clasificado
60 a 64 años
1- $500 1-$500
2-$400 2-$400
3- $300 3-$300
Trofeo hasta el 6to clasificado
65 años en adelante
1- $500 1-$500
2-$400 2-$400
3- $300 3- $300
Trofeo hasta el 6to clasificado

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